sábado, 17 de enero de 2015

La insoportable levedad del ser // Milan Kundera (1984)

«¿Pero es de verdad terrible el peso y maravillosa la levedad?

La carga más pesada nos destroza... pero a la vez es la imagen de la más intensa plenitud. Cuanto más pesada sea la carga más real y verdadera será la vida. Por el contrario, la ausencia absoluta de carga hace que el hombre se vuelva más ligero que el aire, se distancie de la tierra y que sus movimientos sean tan libres como insignificantes.

Entonces ¿qué hemos de elegir?¿el peso o la levedad?».


No recuerdo como llegué a descubrir a este señor, ni hace cuanto exactamente de ello, pero desde el momento en el que escuché su nombre supe que había encontrado un escritor de mi gusto. Milan Kundera me atrapó antes siquiera de leerme alguno de sus trabajos. Tal vez me atrajo lo rocambolesco de su vida, con libros censurados en su República Checa natal hasta entrado el mismísimo siglo XXI o quizás fue por lo profundo de títulos como el que hoy os traigo, La insoportable levedad del ser. Sencillamente cautivador.

He escuchado opiniones diversas sobre como catalogar esta obra de Kundera, que si filosófica, psicológica o simplemente emocional y aunque es verdad que hace muchas referencias, sobretodo a la obra de Nietzsche, a mi me gusta considerarla como una novela social, crítica con el socialismo/comunismo que a mi entender es el fin último por el que fue escrita. Más allá de que desentierre minuciosamente las emociones y sentimientos humanos, de que intente hacernos entender el porqué del comportamiento humano mediante la filosofía, yo me quedo con la parte social del libro, de como retrata a la sociedad de ese momento y lugar.

Para que os pongáis en situación, La insoportable levedad del ser narra los acontecimientos sociales y políticos que se desarrollaron en Praga (fundamentalmente) a finales de los sesenta y siguientes, en lo que históricamente se conoce como Primavera de Praga (1968) y la posterior Invasión del Pacto de Varsovia a Checoslovaquia. Si os soy sincero para hacerme una idea más detallada y un poco más global, tuve que leer por mi cuenta más acerca de estos hechos, pues aunque se relatan con rigor, esta, no es una novela histórica. Pues bien, en el transcurso de estos acontecimientos Milan Kundera nos presenta las relaciones personales que van apareciendo entre los 4 personajes principales. Son Tomás, Teresa, Franz y Sabina los que con sus vidas, especialmente en el tema amoroso/sentimental, nos permiten profundizar en la esencia del hombre.

No diré mucho más sobre el argumento, pues aunque quisiera tampoco podría. La mínima trama desarrollada carece de atractivo, pero tampoco es lo importante, de hecho el autor refiere en diferentes capítulos, los mismos hechos pero cambiando el personaje y su punto de vista. Este acierto narrativo, que nos permite comprender las dos realidades de un mismo hecho, juega sin embargo, en contra de la adicción a sus páginas y nos “obliga” a profundizar en la lectura, a leer a conciencia, para continuar motivados y encontrar realmente el poderío de las palabras de Kundera, que de otra manera pasarían superficialmente por nosotros.

Valga para resumir esta historia y su influjo en mi leve persona, la infinitud de frases subrayadas que he realizado en el papel. A cada instante Kundera nos sorprende con reflexiones verosímiles de aspectos sobre los que no nos hemos parado a meditar y aunque su lectura se hace un poco lenta, (mejor dicho, se debería hacer un poco lenta para poder absorber toda la magia posible) he disfrutado y porque no decirlo, he llegado a comprender mejor algunas reacciones o sentimientos propios.

Fd: El lector Invisible



24 comentarios:

  1. La temática es interesante pero por lo que nos cuentas en la reseña, no me veo leyendo esta novela. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego no es una lectura... fácil, para poder captar todos los matices hay que leerla con detenimiento, pero si alguna vez decides ponerte, creo que la recompensa final vale la pena.

      Gracias por el comentario, es el primero del Blog!!

      Saludos

      Eliminar
  2. Sin duda lo conocía pero creo que nunca nadie me había hablado de este libro y menos de un modo que me invitara a leerlo. Aunque tiene pinta de ser una lectura un poco densa creo que podría llegar a gustarme y quisiera darle esa oportunidad.
    Felicidades por el blog, me gusta mucho como haces las entradas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco injusto que lo llamemos lento, pesado o denso (aunque se nos haga) pues no es una novela convencional, de leer y ya está. Hay que cogerla sabiendo lo que es (tampoco es un ensayo sobre filosofía) así que desde la perspectiva de haberla leído, te invito a que la tomes con calma y seguro que la disfrutas.

      Muchas gracias por el comentario. Todavía estoy empezando y sin duda no domino del todo blogger, pero si tenía claro que quería entradas limpias y dentro de lo posible lo más concisas que pueda.

      Saludos!!

      Eliminar
  3. Hace tantos años que lo leí... que no recuerdo nada de la historia ni del autor. Creo que va siendo el momento de volver a él y leerlo desde la perspectiva actual.
    No conocía tu blog, por aquí me quedo!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos encantará leer tu opinión pues. Gracias por el comentario.

      Saludos!!

      Eliminar
  4. Me hice con el hace como un año y he querido saber pero no supe y ahí lo tengo. Me gustan dos aspectos que has señalado, la pertinencia de buscar más para contextualizar (lo tendré en cuenta) y que destaques el aspecto social, creo que será de lo que más me atraiga. A ver cómo me llevo con Kundera.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, más allá de su riqueza filosófica me ha sorprendido encontrar esos matices sociales que destaco. Ascensos y descensos en la sociedad, comparaciones con otros países etc. Espero que los descubras tu también.

      Saludos!!

      Eliminar
  5. Pues yo no lo he leído pero por supuesto que está en mi interminable lista de deseos, ya he oído hablar mucho de él. ¿Sabes? Me llamó mucho la atención lo que dijiste de que repasa las acciones desde diferentes puntos de vista. No me suele gustar nada ésto, me parece de lo más tedioso cuando me encuentro éste tipo de narraciones. Aunque depende mucho del autor, por supuesto, y de si tiene motivos de peso para repasar los distintos puntos de vista. Confiaré en que Kundera los tiene y ejecuta dicho recurso narrativo de manera correcta. Pero ya me daré cuenta de ello hasta que logre leer el libro.

    Excelente reseña, tienes nueva seguidora :). ¡Nos seguimos leyendo! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual, tiene motivos y lo ejecuta muy correctamente jeje. Tienes razón en todo, es un recurso muy complicado de usar, pero creo que Kundera lo hace con sutileza, sin volver a ello descaradamente y además con buen tiento. En esta novela tan dual es importantísima esta herramienta, pues como digo, es necesario conocer las dos realidades.

      Gracias por el apoyo, seguiré atento tu Blog!

      Eliminar
  6. No creo que sea un libro para mi pero me alegro que lo hayas disfrutado. Un saludo

    Pd: me quedo por aquí

    ResponderEliminar
  7. A mi me encantó ese libro. La historia, el modo de contarlo y ese leer entre líneas la situación política y social de un momento determinado así como la visión del propio autor
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Exacto, hay que leer con detenimiento y como dices tu, entre líneas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo desde hace tiempo esperándome en la estantería y nunca me acabo de atrever con él. No lo puedo retrasar más. Por cierto, felicidades por las ilustraciones con las que acompañas las reseñas, impresionantes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. Me hace mucha ilusión tu participacion, pues tu blog fue el acicate final que me impulsó a desarrollar el mio. Con las imágenes también intento transmitir lo que significan para mi las lecturas.

      Saludos!!

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Es un libro que quiero leer desde hace tiempo. Bueno, en realidad quiero descubrir al autor, y en concreto me gustaría hacerlo con esta novela. Me ha gustado que un suceso se narre desde diferentes puntos de vista. Es un punto que siempre me suele gustar para conocer los puntos de vista de diferentes personajes y porque me hace comprender mejor la situación. No sé si me explico, pero cuando pasa algo y lo cuentan dos personas diferentes se complementan y se entiende mejor...
    Un beso y me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es exactamente lo que creo que Kundera quiere, que no nos quedemos en la superficialidad de... una infidelidad por ejemplo y profundicemos en los diferentes puntos de vista, con sus motivos y sus preocupaciones.

      Un saludo y gracias!!

      Eliminar
  11. Kundera atrapa y este libro, en concreto, fue el que me llevo a descubrirle hace muchos años y al que le debo muchas gratas experiencias leyendo su obra. Lo recomiendo a todo el mundo.

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, a mi ya me atrapó, ahora a por otras lecturas suyas!

      Eliminar
  12. Demasiado compleja su lectura. No me veo leyendo esta novela, pese a que los temas de fondo me interesan aunque, por lo que veo, tuviste que investigar por tu cuenta sobre ellos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, no hay que olvidar que políticamente trata un tema complejo y no quise perderme ningún detalle por desconocimiento.

      Saludos!

      Eliminar
  13. Es uno de esos libros que recuerdas por bueno, me encantó. Después he leído algo mas de Kundera buscando lo que encontré en este libro, y me ha decepcionado. Me quedo por tu blog, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé que tal es el resto de su obra, pero desde luego esta es fantástica. Poco a poco iré adentrándome en este escritor y espero no decepcionarme como tu. Muchas gracias, lo mismo digo!

      Saludos!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...