jueves, 22 de octubre de 2015

El marciano // Andy Weir (2014)

«Es una sensación extraña. Allá donde voy, soy el primero. ¿Salgo del vehículo de superficie? ¡Soy el primer tipo en llegar! ¿Subo una colina? ¡El primer tipo en subir esa colina! ¿Doy una patada a una roca? ¡Esa roca no se había movido desde hace un millón de años! Soy el primero en recorrer larga distancia en Marte. El primero en cultivar en Marte. El primero, el primero, el primero.
...
Joder, daría cualquier cosa por una conversación de cinco minutos con alguien. Con cualquiera, en cualquier sitio. Sobre cualquier cosa. Soy la primera persona que está sola en un planeta».

Hace tiempo que vengo escuchando, quizás con más insistencia a partir del boom generado por la saga Canción de hielo y fuego (Juego de tronos), de la existencia de un gran dilema o debate entorno a las diferencias entre ciencia ficción y fantasía. Para un ignorante como yo en materia literaria este debate era baldío y no le prestaba demasiada atención, ya que en mi opinión todo entraba dentro del mismo saco. Hoy, mi visión ha cambiado y el motivo de que tenga más claro cual es la esencia de la ciencia ficción es gracias a El marciano de Andy Weir, una verdadera oda a la ciencia y todo un ejemplo de rigurosidad y prestancia.

La sinopsis de esta novela, la primera de su autor, es tan sencilla como atractiva. En ella se nos narra las aventuras de un astronauta, ingeniero/botánico para más información, que tras ser dado por muerto a causa de una terrible tormenta de arena, es abandonado a su suerte en el planeta rojo por su tripulación, la Ares III. A partir de ahí su existencia se convierte en una verdadera lucha contrarreloj y contra natura (entendiendo por natura las áridas hostilidades de Marte) por sobrevivir y encontrar soluciones a su extrema y delicada situación. Pronto descubrimos que su ingenio y su peculiar sentido del humor serán sus mejores armas, acompañado eso si, por sus amplios conocimientos de botánica.

«ENTRADA DE DIARIO: SOL 6

Estoy bien jodido».

Aunque apasionante y fabulosa, con un rigor extremo muy acertado y todo un ejemplo de lo que debe ser la ciencia ficción, uno de los aspectos que no me han gustado mucho de esta fantástica novela es la manera en la que el autor nos presenta al protagonista, Mark Watney, y su historia; la primera persona. El hecho de elegir esta manera para contar sus peripecias le quita tensión y fuerza a la narración, pues la acción se reduce a los recuerdos o reflexiones que una vez a salvo y a posteriori nos cuenta Mark a través de su cuaderno de bitácora. Otra de las críticas que podría hacer es que toda la novela me ha parecido muy interesante, pero no intrigante. Ya desde las primeras páginas sabemos cual es el destino de nuestro protagonista y por consiguiente el camino que ha de recorrer. Esto deja poco margen a la improvisación y a los giros inesperados, que aunque los hay, repito, me parecen interesantes pero ya no intrigantes ni sorprendentes. También por rizar el rizo, los aspectos técnicos de astronautas, la NASA etc., aunque se explican con la mayor sencillez posible, a veces hacen difícil al lector imaginarse ciertas situaciones con claridad.

En resumen, y dejando de lado estos pequeños matices, El marciano me ha parecido una sensacional obra de ciencia ficción. Con su lectura he visto revitalizarse este género literario y he sentido su verdadero significado. Una novela muy rigurosa y concienzuda, tensa y fuerte que además cuenta con una descripción marciana sublime donde ningún detalle escapa de la mente de su meticuloso autor. Un libro de los que te atrapa desde el inicio y que no te suelta hasta el sobrecogedor desenlace final.

Fd: El lector Invisible

.........................................................................................................................................

Apéndice fílmico:


Aprovecho esta reseña para inaugurar al más puro alfombra roja style, una nueva minisección que he titulado “Apéndice fílmico”, un pequeño anexo donde trataré de traer una crítica o impresión personal de las adaptaciones literarias de estreno de las lecturas que reseño.
Marte
Ridley Scott
Matt Damon, Jessica Chastain ...

Esta primera entrega le ha tocado a Marte, que no el marciano, película dirigida por Ridley Scott e interpretada casi monográficamente por Matt Damon. Para comenzar he de decir que la película ha resultado bastante fiel al libro. Este suele ser uno de los aspectos más importantes y que también más preocupa al público lector, pero en este caso la adaptación me ha parecido bastante correcta y precisa. Sólo hacia el final el director se ha permitido ciertas omisiones y licencias poéticas pero que en esencia no alteran demasiado el original. La tónica general al salir del cine ha sido positiva pero si que es verdad que me ha quedado un regusto extraño, un sentimiento de lo que acababa de ver era más ficción que ciencia, justo lo contrario que me ha parecido su lectura. Es cierto, que no se puede comparar el nivel de detalle desarrollado en un libro y una película, pero eso no cambia mi impresión. Por lo demás no me queda más que recomendarla y más ahora que se avecina la tan ansiada ¡Fiesta del cine!




8 comentarios:

  1. Hola! Muchas gracias por pasarte por mi blog! Una gran entrada, me alegra ver que te ha gustado, a mi como ya has podido comprobar también me ha gustado y la verdad es que la película también, como bien dices es bastante fiel al libro, aunque yo el libro lo encontré bastante más catastrófico.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es posible. Las reflexiones de Mark sobre su destino se hacen más patentes en el libro, aun así por su sentido del humor, tampoco he notado yo una gran carga dramática o catastrofista.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola lector invisible :)

    Una nueva reseña (positiva) de esta novela que espero poder leer cuando el tiempo lo permita. Me alegra por una parte saber que se trata de una novela de auténtica ciencia ficción, aunque me sorprende, como comentas, el uso total de la primera persona o la falta de intriga inicial (un factor muy importante que quizás aumentaría la tensión en la lectura).

    Los fragmentos seleccionados, eso sí, me han hecho cierta gracia y supongo que el humor (que también has mencionado) está muy presente en la novela. Tu comentario sigue avivando mis ganas de leer el libro y de acercarme a la película, en este último caso gracias a tu nueva minisección.

    Un saludo y hasta el próximo planeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luís! Aunque la mayor parte del libro se centra en Mark a través su diario de bitácora (primera persona), también hay capítulos intercalados sobre la situación en la Tierra y la NASA, que amenizan la lectura un poco en este sentido. En cuanto a lo de la "falta de intriga" es consecuencia justamente de lo que comentas, la tensión. Al estar contada la mayoría de la historia en primera persona y a posteriori, cuando Mark se sienta a relatar en su diario lo ocurrido, la fuerza o tensión de los acontecimientos se reduce un poco.

      Aun así te recomiendo su lectura, ya que como bien recalcas me ha parecido un libro 100% ciencia ficción.

      Saludos! Gracias por comentar.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Tenía ganas de leer el libro antes de ver la película, pero al final creo que no podrá ser. Veré la adaptación, y espero disfrutarla. Más adelante tal vez me anime a darle una oportunidad al libro.
    Me gusta que la adaptación sea fiel al libro, porque es algo que no suele ocurrir muy a menudo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro de lo que es una adaptación, esta quedó bastante fiel, aunque si que es verdad que no llega al mismo nivel de detalle. Obviamente.

      Ya nos comentarás que te ha parecido primero peli y luego libro. Saludos!!

      Eliminar
  4. ¡Hola lector invisible!
    Me ha encantado tu reseña. Sin embargo, el hecho de que Mark haya narrado la mayoría de los capitulos, para mi fue la gloria, no me llevo bien con los otro tipos de narración. Pero, tengo que destacar que congenie con aquellos en los cuales la nasa o sus compañeros se hacian presente. Tal y como dices tu, fue interesante. Eso de que números, formulas, quimica que se soy jaja, se me hubiera hecho dificil entender si Mark no hacia una broma al respecto. Es un excelente libro. A mi me fascino.

    Me falta ver la pelí.
    ¡Besos!
    Dalu...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que te guste más o menos ese estilo de narración, el cambio, cuando llevas ya unas cuantas páginas, se agradece bastante. La inclusión de nuevos personajes con una nueva visión de los acontecimientos para mi ha sido muy acertada porque además me descargaba un poco de la forma de pensar de Mark.

      Bueno, ya me comentarás que te pareció la peli. Saludos!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...